Jamaica se prepara ante devastadoras inundaciones por el huracán Melissa.

 

El Portal News RD 🇩🇴

Las autoridades jamaicanas intensificaron este domingo los esfuerzos para resguardar a la población frente a las graves inundaciones que podrían afectar al país durante el paso del huracán Melissa, que avanza con fuerza hacia el Caribe central.

De acuerdo con reportes de medios locales, muchos habitantes de zonas vulnerables —especialmente en Port Royal, en la costa suroriental del país y próxima a Kingston— han decidido permanecer en sus hogares pese a las insistentes advertencias del Gobierno.

Para facilitar el traslado hacia los 881 refugios habilitados a nivel nacional, el Ejecutivo dispuso unidades de la Compañía de Transporte Urbano de Jamaica, aunque la respuesta ciudadana ha sido limitada.

Margaret Parkes, una residente de 62 años, fue de las pocas que accedieron a movilizarse. Según relató a la prensa local, tomó la decisión debido a que sufre de ataques de pánico y temía quedar atrapada en su vivienda durante el huracán.

El más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC), emitido a las 3:00 p.m. (hora local), indicó que Melissa mantiene vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora, lo que la convierte en un fenómeno extremadamente peligroso.

El ministro de Transporte, Daryl Vaz, informó que desde el sábado la agencia solo ha recibido cuatro solicitudes de traslado hacia refugios. Añadió que en comunidades como Flagaman (Saint Elizabeth), Old Harbour Bay (Saint Catherine), Port Royal y Rae Town (Kingston), apenas unas pocas personas han aceptado evacuar.

En tanto, el meteorólogo sénior Evan Thompson advirtió que en zonas costeras como Port Royal y Portmore, el oleaje podría alcanzar los cuatro metros de altura.

El ministro de Gobierno Local, Desmond McKenzie, reiteró el llamado urgente a evacuar las áreas propensas a inundaciones. “Muchas comunidades quedarán completamente bajo el agua. Después de tantas alertas, será imposible enviar a los equipos de rescate a arriesgar sus vidas”, alertó.

Publicar un comentario

0 Comentarios